CLIENTES

Sala Multisensorial

INTRODUCCIÓN
La Sala Multisensorial es un espacio destinado a ofrecer a las personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas , actividades y experiencias sensoriales en un ambiente rico en estimulación. Este tipo de salas están diseñadas para estimular los sentidos primarios del gusto, tacto, vista, oído y olfato sin necesidad de una actividad intelectual. La relajación y la confianza, facilitan una terapia no directiva.

El diseño y desarrollo de este tipo de salas se debe a profesionales de los Institutos holandeses de Haarendael, Hartenberg y Piussoord hace unos 16 años, se ha consolidado como un recurso básico al servicio de terapeutas y asistentes del mundo de la discapacidad.

Este tipo de salas multisensoriales se le denominan "Snoezelen", que es una contracción de palabras holandesas que significan "Snuffelen" olfatear / impregnar / aspirar y "Doezelen" que es el plácido bienestar de la somnolencia / sueño / tranquilidad.

Desde su origen se ha convertido en otra forma de abordar la persona discapacitada, consiguiendo evoluciones altamente positivas a través de la relajación y de la estimulación sensorial. Prácticamente todas las personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas se encuentran en una fase de experimentación corporal. Lo que significa que su mundo consiste en cosas que las viven moviendo, tocando, oliendo, saboreando, viendo, escuchando…. De esta manera conectan y se relacionan con personas, objetos y ambientes, dándoles su interpretación.

Indudablemente todo este ambiente mágico de estimulación repercute directamente en el mundo de sus afectos, emociones y estados anímicos, contribuyendo a proporcionarles un clima de desarrollo afectivo‐ emocional y comporamental mas estimulante y enriquecedor.

Se pretende que esta personas encuentren en un espacio acondicionado toda una riqueza de estímulos que apelen a sus sentidos (vista, olfato, tacto, audición, gusto, cinestesia…) de manera selectiva y dosificada, donde se potencie al mismo tiempo sus capacidades de interacción y de relación.


 
Con este taller de estimulación pretendemos contribuir al aumento cuantitativo y cualitativo de su calidad de vida.

Pretendemos:
  • Ofrecer a las personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas una serie de experiencias que estimulen sus sentidos produciendo sensaciones agradables.
  • Facilitar la capacidad de comunicación con los distintos estímulos, consigo mismos y con el otro, a través de un clima agradable y tranquilo que favorezca la interacción humana.
  • Mejorar el estado anímico de estas personas produciéndoles sentimientos, emociones y sensaciones relajantes, favoreciendo de este modo el equilibrio emocional.
  • Proporcionarles experiencias enriquecedoras, estimulantes y placenteras que mejoren la vivencia personal de su mundo y de este modo aumentar su calidad de vida.
COLECTIVO TIPO DE CENTRO
Discapacitados Centros ocupacionales
Centros de educación especial
Asociaciones
Particulares
Personas mayores Residencias de mayores
Centros de día
Particulares
Estimulación temprana
0-6 años
Servicio neonatología en hospitales
Centros at temprana
Escuelas infantiles
Particulares
Atención a la diversidad
en los colegios
TDAH
Aula PT (Down, Espina bífida...)
Talleres de relajación
Programas estimulación (primaria)